...

¿Cómo se elige el Mejor Queso de España 2024?

Ganador Absoluto Salon Gourmets 2024

Los orígenes del campeonato de quesos más importante de España

Como toda buena historia, este campeonato comienza con dos personas muy apasionadas por nuestra gastronomía y la cultura culinaria, María Asunción Goñi y José Luis Yzuel. Su objetivo era crear un espacio donde los profesionales del sector alimentario pudieran intercambiar conocimientos, descubrir nuevas tendencias y promocionar productos gourmet de alta calidad.

Así nace Grupo Gourmets en 1976 cuando se publica el primer número de Club de Gourmets, la primera revista de España dedicada a la gastronomía, los vinos y los viajes.

Es en 1987 cuando da lugar el I Salón Gourmets, la feria europea más importante dedicada a los productos de alta gama, una cita imprescindible para los profesionales del sector a la que acudieron 73 expositores y 8.000 visitantes.

Hoy en día, en la 37 edición, celebrada en abril de 2024 han participado más de 2.000 expositores, con 50.000 productos, 1.600 novedades, y han acudido más de 100.000 profesionales.

En el Salón Gourmets tienen lugar todos los años; concursos, campeonatos, premios, catas, show cookings y un sinfín de actividades, entre ellas el concurso de Los Mejores Quesos de España, Gourmet Quesos.

Salon Gourmets

14º GourmetQuesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2024

GourmetQuesos está abierto a todos los elaboradores del país que comercialicen sus productos y tengan el Registro Sanitario en vigor. De esta manera, es una gran oportunidad para dar a conocer tanto a clientes finales como a otros comerciantes los productos de cada artesano.

Primer paso: Inscripción

Se admiten hasta 2 quesos por categoría, siempre que sean distintos en formato y tiempo de maduración.

Requisitos

  • Piezas enteras (salvo para los de tamaño mayor de 3 kg), sin la etiqueta pegada y sin marca comercial, de manera que se pueda garantizar su anonimato.
  • Cuando sean 2 o más piezas por categoría deberán ser del mismo lote.
  • Deben tener una maduración mínima de 7 días.
  • Elaborados con leche de vaca, búfala, cabra, oveja o sus mezclas.
  • Una producción mínima anual de 1.000 kg de producto y llevar más de 3 meses en el mercado.

En ningún caso se admitirán quesos frescos, ni enzimáticos ni lácticos.
Si hay sospecha de que un queso haya podido ser sondeado, calado o manipulado, será descalificado automáticamente.

Así es como El Comité clasificará los quesos presentados por categorías, 20 en total.

Categorías

Los concursantes podrán inscribirse en las categorías que deseen, pudiendo presentar hasta 2 muestras por categoría, siempre que no sean iguales en formato ni tiempo de maduración. El precio es de 25€ (IVA incluido) por cada tipo de queso presentado a concurso. 

  1. Vaca joven: Quesos elaborados con leche de vaca, maduración inferior a 45 días para formatos menores de 1 kg y de 90 días para formatos mayores. Textura semiblanda a semidura.
  2. Vaca curado: Quesos elaborados con leche de vaca, maduración superior a 60 días. Textura semidura a dura.
  3. Cabra joven leche cruda: Quesos elaborados con leche cruda de cabra, maduración inferior a 60 días. Textura semiblanda a semidura.
  4. Cabra joven leche pasteurizada: Quesos elaborados con leche pasteurizada de cabra, maduración inferior a 45 días. Textura semiblanda a semidura.
  5. Cabra curado leche cruda: Quesos elaborados con leche cruda de cabra, maduración superior a 90 días. Textura semidura a dura.
  6. Cabra curado leche pasteurizada: Quesos elaborados con leche pasteurizada de cabra, maduración superior a 75 días. Textura semidura a dura.
  7. Mezcla semicurado: Quesos elaborados con distintas proporciones de leche de vaca, búfala, cabra u oveja, maduración hasta 3 meses. Textura semiblanda a semidura.
  8. Mezcla curado: Quesos elaborados con distintas proporciones de leche de vaca, búfala, cabra u oveja, maduración a partir de 4 meses. Textura semidura a dura.
  9. Pasta blanda corteza enmohecida: Quesos de pasta blanda con corteza enmohecida. Textura blanda a muy blanda.
  10. Pasta blanda corteza lavada: Quesos de pasta blanda con corteza lavada. Textura blanda a muy blanda.
  11. Pasta blanda con coagulante vegetal: Quesos de pasta blanda elaborados con coagulante vegetal. Textura blanda a muy blanda.
  12. Oveja semicurado leche cruda: Quesos elaborados con leche cruda de oveja, maduración hasta 3 meses. Textura semidura.
  13. Oveja semicurado leche pasteurizada: Quesos elaborados con leche pasteurizada de oveja, maduración hasta 3 meses. Textura semidura.
  14. Oveja curado leche cruda: Quesos elaborados con leche cruda de oveja, maduración de 4 a 9 meses. Textura semidura a dura.
  15. Oveja curado leche pasteurizada: Quesos elaborados con leche pasteurizada de oveja, maduración de 4 a 9 meses. Textura semidura a dura.
  16. Oveja añejo: Quesos elaborados con leche de oveja, maduración de más de 7 meses. Textura dura a muy dura.
  17. Afinados de coagulación acidoláctica: Quesos elaborados mediante acidificación larga de la leche. Textura blanda a muy blanda.
  18. Azules (enmohecido interno): Quesos azules o enmohecidos internamente. Textura blanda a semiblanda.
  19. Ahumados: Quesos madurados con corteza natural ahumada. Textura semiblanda a semidura.
  20. Con condimentos en su interior: Quesos madurados que incorporan productos naturales en su interior. Textura blanda a semidura.
GourmetQuesos 2024

Segundo paso: Envío de muestras

Tras inscribir los quesos que se quieren presentar a la categoría correspondiente, es necesario enviar las muestras.

Es un paso muy importante porque hay que contar que el concurso será una semana o dos después y, aunque las muestras se conserven en las condiciones óptimas, los quesos siguen evolucionando y cambiando día a día hasta el concurso.

Además, los quesos hay que enviarlos con suficiente antelación para que lleguen a tiempo. Cabe destacar la dificultad de las Islas, ya que tienen que tener en cuenta este factor en mayor medida.

Requisitos

  • Los quesos a concursar irán sin etiqueta comercial adherida, debidamente identificados indicando la categoría correspondiente.
  • Para su envío, se pueden envasar los quesos al vacío o envueltos con film o papel alimentario.
  • Los finalistas de GourmetQuesos se comprometen a enviar un mínimo de 5 kg de queso para la Final del Campeonato, así como para las diversas actividades (exposición de los quesos campeones, talleres, catas y degustaciones) que se realizarán en el Túnel del Queso del 37 Salón Gourmets.
GourmetQuesos 2024

Dinámica del concurso

Es un proceso meticuloso y detallado para garantizar una evaluación justa y precisa de los quesos participantes.

Fase Previa – Semifinal:

  • Se lleva a cabo en Madrid los días 5 y 6 de marzo de 2024.
  • Participan todos los quesos admitidos en el concurso.
  • Los quesos se evalúan “a ciegas” por un jurado de 4 personas por panel o mesa.
  • Se puntúa en varios aspectos como aspecto exterior, aspecto interior, olor, textura en boca, gusto/sabor.
  • Los 5 primeros clasificados de cada categoría avanzan a la final, junto con el que haya obtenido más puntuación inscrito en los Cheese From Spain Awards.

Fase Final:

  • Se lleva a cabo el 22 de abril de 2024 en el Salón Gourmets, con 40 jueces en 5 mesas.
  • Cada mesa evalúa 4 categorías, con un total de 20 quesos.
  • La puntuación final se calcula sumando los puntos obtenidos en la semifinal y la final.
  • En caso de empate, se considera la puntuación en el parámetro “Gusto/Sabor”.
  • El fallo del jurado es inapelable.

Selección del Mejor Queso de España GourmetQuesos 2024:

  • Un jurado de 20 miembros cata los 20 quesos ganadores en cada categoría.
  • Se elige al ganador absoluto por mayoría absoluta de puntos.
  • En caso de empate, el Comité Técnico decide por mayoría absoluta.
  • El ganador se anuncia en la entrega de premios bajo la supervisión de un notario.

Es un proceso completo que asegura una competición justa y emocionante para encontrar el mejor queso de España en 2024.

GourmetQuesos 2024

Este es el Mejor Queso de España 2024

GourmetQuesos ha otorgado este año 2024 el premio a ganador absoluto y, por lo tanto, el premio al Mejor Queso de España al queso “Don Nicolás” de la quesería Finca de Uga, situada en Lanzarote.

Finca de Uga cuenta con un total de 1.000 animales, entre ellos, el cochino negro canario, la gallina campera negra canaria, la cabra majorera, la oveja canaria o la vaca jersey. Todos ellos viven en contacto directo con el campo y en un ambiente limpio, con música durante todo el día para recrear, de este modo, un ambiente armonioso y relajado entre los animales.

Don Nicolás es un queso madurado de vaca de pasta cocida. Textura gomosa, firme, algo untuoso y de humedad baja. El aroma es ligeramente láctico. Y el sabor destaca toques dulces, caramelo, tostado. Algo afrutado, de persistencia media.

Finca de Uga Ganador Mejor Queso de España Salón Gourmets

Lista de ganadores de cada categoría

Por último, recordar que, como hemos aprendido en este artículo, para haber llegado a la conclusión de que Don Nicolás sea el Mejor Queso de España 2024, ha habido un proceso de eliminación en el que han participado casi 900 quesos distintos de todo el país de los cuales han sido seleccionados 60 como finalistas y 20 quesos han quedado como ganadores, es decir Medalla de Oro, en sus categorías.

A continuación dejo la lista de ganadores y finalistas de cada categoría ya que, todos ellos, están al nivel del Mejor Queso de España. Algunos de ellos los puedes encontrar en nuestra tienda para poder probarlos 🙂

  1. Vaca Joven:

    • Medalla de Oro: Barral DOP Queixo Tetilla (Queixeria Barral – Arzúa, A Coruña)
    • Medalla de Plata: Dajosefa (Fermentos Galegos – Chantada, Lugo)
    • Medalla de Bronce: Anzuxao DOP Queixo Tetilla (Lácteos Anzuxao – Lalín, Pontevedra)
  2. Vaca Curado:

    • Medalla de Oro: Don Nicolás (Finca de Uga – Puerto del Carmen, Lanzarote)
    • Medalla de Plata: Señorío de Cameros Añejo (Lácteos Martínez – Haro, La Rioja)
    • Medalla de Bronce: Mourelo (Quintián – O Páramo, Lugo)
  3. Cabra Joven Leche Cruda:

    • Medalla de Oro: Musgo Lavado (Elvira García – El Barraco, Ávila)
    • Medalla de Plata: Musgo de Capra (Elvira García – El Barraco, Ávila)
    • Medalla de Bronce: Gorullo (Quesos Edén – Marjaliza, Toledo)
  4. Cabra Joven Leche Pasteurizada:

    • Medalla de Oro: Tío Resti al Romero (Especialidades Lácteas – Grupo TGT – Caravaca de la Cruz, Murcia)
    • Medalla de Plata: Tronco Rebollín (Agrovaldés Cooperativa – La Espina, Asturias)
    • Medalla de Bronce: Farcell de Cabra (Formatgeria Cal Music – El Mujal, Navás)
  5. Cabra Curado Leche Cruda:

    • Medalla de Oro: Carmeli (Quesos Edén – Marjaliza, Toledo)
    • Medalla de Plata: El Zénit (La Zarcillera – Zarcilla de Ramos, Murcia)
    • Medalla de Bronce: Flor del Torcal (Campyserr – Antequera, Málaga)
  6. Cabra Curado Leche Pasteurizada:

    • Medalla de Oro: Granja El Moro Curado (Lázaro Alfaro – Figarol, Navarra)
    • Medalla de Plata: Payoyo Cabra Curado (Queso Payoyo – Villaluenga del Rosario, Cádiz)
    • Medalla de Bronce: Corcuera Cabra Curado Pimentón (Quesos Corcuera – La Puebla de Montalbán, Toledo)
  1. Mezcla Semicurado:

    • Medalla de Oro: Pajarete Semicurado de Cabra y Oveja (Lopicomo – Villamartín, Cádiz)
    • Medalla de Plata: El Bosqueño Mezcla Semicurado (Quesos El Bosqueño – El Bosque, Cádiz)
    • Medalla de Bronce: Selectum Semicurado Pimentón (Grupo Ganaderos de Fuerteventura – Puerto Del Rosario, Fuerteventura)
  2. Mezcla Curado:

    • Medalla de Oro: Payoyo Mezcla Curado en Romero (Queso Payoyo – Villaluenga del Rosario, Cádiz)
    • Medalla de Plata: Entrepinares Reserva (Grupo Entrepinares – Valladolid)
    • Medalla de Bronce: Valle de San Juan Ibérico Añejo (Valle de San Juan – Palencia)
  3. Pasta Blanda: Corteza Enmohecida:

    • Medalla de Oro: Pi Corteza Enmohecida (Quesos de Hualdo – El Carpio de Tajo, Toledo)
    • Medalla de Plata: Cervellán (Milagros Lombera Gutiérrez – Ampuero, Cantabria)
    • Medalla de Bronce: Briqueta (Cabraline – Antequera, Málaga)
  4. Pasta Blanda: Corteza Lavada:

    • Medalla de Oro: Tou del Mujal Eco (Formatgeria Cal Music – El Mujal, Navás)
    • Medalla de Plata: Torta de Barros Mini Oveja (Quesería Tierra de Barros – Villafranca de Los Barros, Badajoz)
    • Medalla de Bronce: Rufino Cabreá (Hermanos Cuecas Morujo – Oliva de La Frontera, Badajoz)
  1. Pasta Blanda: Con Coagulante Vegetal:

    • Medalla de Oro: Cremositos del Zujar (Arteserena – Campanario, Badajoz)
    • Medalla de Plata: Gran Tajo Selección DOP Torta del Casar (Iberqués Extremadura – Casar de Cáceres, Cáceres)
    • Medalla de Bronce: Dehesa Real de Untar Tradicional (Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera – Castuera, Badajoz)
  2. Oveja Semicurado Leche Cruda:

    • Medalla de Oro: Villarejo Semicurado DOP Queso Manchego Artesano (Quesos Artesanos Villarejo – Villarejo de Fuentes, Cuenca)
    • Medalla de Plata: Villajos Semicurado DOP Queso Manchego Artesano (Agrovillaserra – Porzuna, Ciudad Real)
    • Medalla de Bronce: Villarejo Semicurado Al Resoli (Quesos Artesanos Villarejo – Villarejo de Fuentes, Cuenca)
  3. Oveja Semicurado Leche Pasteurizada:

    • Medalla de Oro: La Antigua Quesería Tierno (Juan David García Fernández – Mora, Toledo)
    • Medalla de Plata: Consorcio Semicurado (Consorcio de Promoción del Ovino Cooperativa – Villalpando, Zamora)
    • Medalla de Bronce: Cabesota Provenzal (Quesos La Cabesota – Bolaños de Calatrava, Ciudad Real)
  4. Oveja Curado Leche Cruda:

    • Medalla de Oro: 5Q’S Queso de Oveja Curado en Barrica de Sherry (Alimentias – El Puerto de Santa María, Cádiz)
    • Medalla de Plata: Pie de Monte Envejecido en Manteca Ibérica (Quesos Encinasola – Porzuna, Ciudad Real)
    • Medalla de Bronce: Moraleda Curado (Quesos Moraleda – Dos Barrios, Toledo)
  5. Oveja Curado Leche Pasteurizada:

    • Medalla de Oro: Pajarete Emborrado de Oveja (Lopicomo – Villamartín, Cádiz)
    • Medalla de Plata: Sierra de Albarracín Etiqueta Verde al Romero (Queso Artesano de Teruel – Albarracín, Teruel)
    • Medalla de Bronce: El Bosqueño Curado Emborrado en Salvado de Trigo (Quesos El Bosqueño – El Bosque, Cádiz)
  6. Oveja Añejo:

  7. Afinados de Coagulación Ácido-Láctica:

  8. Azules Enmohecido Interno:

  9. Ahumados:

    • Medalla de Oro: Fontelas DOP San Simón da Costa (Javier Piñeiro López – Vilalba, Lugo)
    • Medalla de Plata: Don Crisanto DOP San Simón da Costa (Crisanto – Vilalba, Lugo)
    • Medalla de Bronce: Queso de Cabra Tierno Ahumado (Quesería El Faro – Teguise, Lanzarote)
  10. Con Condimentos en su Interior:

    • Medalla de Oro: Corazón de Pistacho (Quesos Santa María del Cerro – Villanueva de La Concepción, Málaga)
    • Medalla de Plata: Caramelo con Ajedrea y Pimienta Rosa (Quesos La Rueda del Cabriel – Villamalea, Albacete)
    • Medalla de Bronce: Campo Rus con Azafrán Manchego (Quesera Campo Rus – Santa María del Campo Rus, Cuenca)

 

Espero que hayas disfrutado del artículo y resuelto tus dudas turófilas. Si quieres probar alguno de nuestro quesos artesanos no dudes en visitar nuestra web www.colmadoezcaray.com ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Preguntas Frecuentes

× Ayuda   🟢