Cómo hacer cuajada casera tradicional

Cuajada casera

¿Cómo hacer en casa la cuajada tradicional?

Ingredientes, para 5 unidades

  • 1 litro de leche fresca de oveja (entera)
  • 20 gotas de cuajo natural líquido, puede ser vegetal o animal

¿Cómo hacer en casa la cuajada tradicional?

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total: 10m
  • Elaboración: 5m
  • Cocción: 5m
  • Reposo: 15m

Elaboración

Colocamos la leche fresca de oveja en una cacerola al fuego y calentamos. Si usamos cuajo de repostería no debemos sobrepasar los 55 ºC y si usamos cuajo de farmacia la temperatura máxima es de 38 ºC.

El exceso de calor destruye el cuajo, así que es importantísimo no sobrepasar estas temperaturas. Lo ideal es usar un termómetro de cocina.

Una vez alcanzada la temperatura adecuada, retiramos la leche de la fuente de calor. En este momento podemos proceder de dos maneras:

  • Añadiendo el cuajo a la cacerola, meneando la cacerola para que se mezcle con la leche y vertiendo el contenido en cinco tarros individuales.
  • Introduciendo cuatro gotas de cuajo en cada tarro, con estas cantidades salen cinco unidades, y repartiendo la leche caliente entre ellos.
  • En cualquier caso, una vez que la mezcla de leche y cuajo esté en los tarros, solo queda esperar 10-15 minutos, sin mover (importantísimo), a que se produzca la magia.

    Por último esperamos unos minutos más a que se atempere ligeramente antes de trasladar los tarros a la nevera. Dejamos enfriar un par de horas antes de servir.

    ¿Qué puedo hacer si no consigo leche fresca de oveja?

    Afortunadamente existe una alternativa para quienes no tenemos acceso a la preciada leche fresca de oveja. La solución está en algo tan simple como mezclar un litro de leche de vaca fresca o pasteurizada (nunca UHT) con dos cucharadas de leche entera en polvo y remover hasta que no queden grumos.

    A partir de aquí el proceso es el mismo. Calentar la mezcla de leches hasta alcanzar las temperaturas indicadas anteriormente. Verter en tarros de barro, con cuatro gotas de cuajo en la base de cada uno, esperar 10-15 minutos sin mover y ¡bingo! El resultado es una cuajada más que digna, aunque no sea 100% original.

    Receta obtenida de directoalpaladar.com

    ¿Cómo elaborar cuajo vegetal de forma casera?

    Quesos que también se elaboran con cuajo vegetal y miel para endulzar tu cuajada

    (45) 7,50 
    Sin existencias
    (5) 4,50 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Preguntas Frecuentes

Haz click en la foto para hablar con nosotros directamente.

× Ayuda