Tarta de cerezas casera
Ingredientes para un molde de 24 cm
- 1 kg de cerezas
- 200 gr de azúcar
- 30 gr de maizena o harina fina de maíz
- Una cucharada de esencia de vainilla
- 1/2 kg de harina común
- Una pizca de sal
- 250 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de azúcar
- 7 cucharadas de agua fría
- Huevo para pintar la tarta de cerezas casera
¿Cómo hacer una tarta de cerezas casera?
Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es quitar el hueso a las cerezas limpias. Podemos hacerlo con un cuchillo o utilizar una pajita rígida y una botella; apoyas la cereza en la boca de la botella y con la paja hacéis presión para quitar el hueso.
Una vez que tenemos todas las cerezas limpias y sin hueso le añadimos los 200 gr de azúcar y lo guardamos en el frigorífico de 8 a 12 horas para que se maceren.
Por otro lado preparamos las masa de la tarta; cortamos la mantequilla en dados, esta es importante que este bien fría.
Echamos la harina en un bol grande y le añadimos una pizca de sal; después le añadimos la mantequilla bien fría y con las manos vamos mezclando, deshacemos la mantequilla junto con el harina.
Nos tiene que quedar una textura como la de arena o parecida al pan rallado, de tal forma que no se note la mantequilla.
Disolvemos el azúcar en el zumo de limón y en 7 cucharadas de agua fría y se la añadimos a la masa anterior y mezclamos con una cuchara, sin amasar.
Después con la ayuda de una cuchara aplastamos la masa hacia los bordes para que se quede compacta.
Sacamos la masa del bol y la colocamos en una mesa limpia, aplastamos un poco y la dividimos en 2 una parte más grande para la base y otra mucho más pequeña para decorar.
La envolvemos en papel transparente de cocina y la guardamos en el frigorífico 1 hora o hasta que este bien fría.
Cuando tengamos la masa; estiramos entre 2 papeles de horno la masa más grande, que nos quede de 1 cm de grosor aproximadamente y la colocamos en la base de la tarta ya engrasada; quitamos el sobrante y la reservamos en el frío.
Además encendemos en horno a 180ºC con calor arriba y abajo y sin aire.
Vamos ahora con las cerezas que teníamos macerando, le añadimos una cucharadita de esencia de vainilla y la maicena, mezclamos y reservamos mientras estiramos la otra masa.
Estiramos el resto de masa del mismo modo que la anterior y la cortamos en tiras del mismo grosor.
Echamos toda mezcla de las cerezas en la base de la tarta y ahora decoramos con las tiras, formamos una rejilla intercalando las tiras por arriba y por abajo; podéis verlo más claro en el vídeo.
Después pintamos las tiras con huevo pintado para que nos queden de un bonito color dorado.
Metemos la tarta en el tercio inferior del horno cuando esté caliente y dejamos alrededor de 50 minutos hasta que veamos que esta dorado y la masa hecha. Ya sabéis que el tiempo es orientativo vigilarla y si es necesario bajar un poco la temperatura del horno.
Una vez que este hecha la sacamos del horno y dejamos que se atempera antes desmoldar.
Ya veréis que tarta de cerezas casera más buena, se puede comer templada o fría y con un poco de helado casero de vainilla ya estará de escándalo.
Receta obtenida de cocineraymadre.com